Powered By Blogger

jueves, 11 de julio de 2013

'The Purge: La noche de las bestias', los juegos del odio


Me gustaría pensar de otra manera, pero lo cierto es que los seres humanos tendemos a ser unas criaturas despreciables que hacemos todo lo posible por actuar en nuestro beneficio propio sin pararnos a pensar en cómo podría afectar eso a otras personas. Eso da pie a que las leyes que deberían organizar nuestra existencia son vistas como escollos a sortear siempre que sea posible y en una desconfianza natural hacia prácticamente cualquier persona que no conozcamos ya de antemano. Me consta que hay no pocas excepciones, pero si hubiese que elegir un color para calificar a la humanidad como ente, ése sería un gris muy oscuro, apenas distinguible del negro de toda la vida.
El cine ha aprovechado en infinidad de ocasiones para incidir en esa especie de odio ancestral entre nosotros, pero en la mayoría de ellas se ha hecho para, dentro de la barbarie que se nos expone, transmitir un mensaje de esperanza. Y es que la vida sería muy deprimente si no existiese ese rayo de luz que nos hiciera tener fe en un mañana mejor. Sin embargo, la realidad muchas veces supera a la ficción y no tarda en recordarnos lo complicadas que pueden llegar a ser las cosas. ‘The Purge: La noche de las bestias’ (‘The Purge’, James DeMonaco, 2013) nos sitúa en una sociedad aparentemente perfecta, pero el precio que tienen que pagar para ello es demasiado alto.

Asesinatos con mensaje


Me resulta difícil concebir la posibilidad de que haya algún amante del cine al que la premisa de ‘The Purge: La noche de las bestias’ no le llame la atención, aunque eso no implica que sea necesariamente para bien. ¿Quién va a reaccionar con indiferencia ante el hecho de que durante doce horas al año se puede cometer cualquier crimen impunemente? Las posibilidades de crítica de antojaban infinitas, pero también el hecho de que en realidad no estamos ante más que una hábil película de terror de bajo presupuesto que ante todo ansía impactar al público para poder convertirse en un gran éxito económico. Por fortuna para nosotros, la alegoría sociológica no es sepultada por otro relato home invasión —eso sí, los paralelismos con cintas como ‘Los extraños’ (‘The Strangers’, Bryan Bertino, 2008) son más que evidentes—, muy de moda en los últimos años, aunque también se queda lejos de poder dar lo mejor de sí misma en ese apartado.
‘The Purge: La noche de las bestias’ es una película intimista, pero no entendiendo esto como personajes charlando sin que pase realmente gran cosa —aunque sí en su querencia por el uso de planos cerrados—, sino como una forma de crear un relato tenso con una cantidad muy reducida de localizaciones —en algo se tendría que notar sus apenas tres millones de presupuesto—. Tras unos primeros diez minutos para ponernos en contexto, tanto en las peculiaridades del universo que se nos presenta como en la problemática relación entre la familia protagonista, la acción pasa a concentrarse en una casa y las inmediaciones de la misma. Es entonces cuando ‘The Purge’ pone las cartas sobre la mesa y gana la partida pese a haber lanzado un órdago jugando con la idea de que tenía una mano mucho mejor de la acaba mostrándonos.

La realidad de ‘The Purge: La noche de las bestias’


A James DeMonaco, director y guionista, lo que le interesa es desnudar la doble moral de toda persona y cómo ésta se traduce en reacciones que puedan incomodar al espectador. Es por ello que su principal aportación a través de la puesta en escena es la búsqueda ocasional de un mayor verismo visual que nos lleve a hacer nuestro el sufrimiento de los protagonistas, y lo cierto es que durante, más o menos, la primera hora de metraje triunfa en su objetivo. Esencial para ello resulta que incida en las dudas morales sobre la posibilidad de librarse si ‘únicamente’ entregan un vagabundo a la horda de psicópatas que espera en el patio de su casa. Una decisión tan aparentemente sencilla como difícil con la que vivir si uno conserva alguna humanidad.
DeMonaco sabe jugar bastante bien con la idea de que en el interior de todos nosotros habita un asesino esperando a encontrar un motivo para actuar, algo que puede pasar desde la defensa propia o de un ser querido hasta la mera diversión por saber que no va a tener consecuencia alguna. Dicha dualidad está presentada por la familia protagonista y la especie de ángeles de la muerte que llaman al timbre de su puerta para que únicamente les dejen hacer lo que creen no ya justo, sino necesario. Este contraste es lo que añade riqueza a ‘The Purge: La noche de las bestias’, pero también su principal limitación cuando todo se reconduce hacia un mata-mata más o menos ingeniosos con algunos giros de guión tan convenientes para lo que se quiere transmitir como discutibles en su verosimilitud.

La presencia de Ethan Hawke es vital para sostener la credibilidad de la película, ya que los desconocidos intérpretes que dan sus hijos están a punto de cargársela en varios momentos, mientras que, por desgracia, Lena Headey queda en un segundo plano durante demasiado tiempo, apenas teniendo unos minutos de lucimiento durante el último acto. Por lo demás, sólo la siniestra expresividad facial del también poco conocido Rhys Wakefield consigue transmitirnos algo, siendo esto parte esencial de una película que en todo momento apela a nuestra implicación con lo que sucede, la cual sufre varios golpes cuando nos damos cuenta de que estamos viendo a un actor con escaso talento y no a una extensión nuestra o de una amenaza que pueda cernirse también sobre nosotros.
La sensación que queda tras la finalización de ‘The Purge: La noche de las bestias’ es que es una película que podría haber sido muchísimo mejor sólo mejorando su casting y puliendo ciertos detalles problemáticos de su tramo final. Eso sí, es una bofetada en toda regla al espectador que no quiera ver nada más que una home invasión cumplidora, ya que su aparentemente alocada premisa no está tan alejada de la realidad. Sólo hace falta que estalle algún conflicto bélico de importancia para que la tiranía de los millonarios vaya acercándose más a lo que aquí se propone. Total, no somos más que un mal necesario y empezamos a ser demasiados.

'Oldboy', tráiler y cartel del remake


Aquí os traigo el cartel y el tráiler de ‘Oldboy’ (Spike Lee, 2013), uno de los estrenos más controvertidos del año. Y es que, como sabréis, se trata de una nueva versión de la historia narrada en el film surcoreano ‘Old Boy’ (‘Oldeuboi’, Park Chan-wook, 2003), un título de culto que ha ido ganando seguidores con el paso de los años. ¿Hacía falta un remake? En absoluto. Pero puestos a hacerlo, ¿no es preferible que se aleje lo más posible al original, que ofrezca un punto de vista diferente?
Eso es lo que creo que propone esta nueva ‘Oldboy’, cuyos responsables están intentando vender como una readaptación del cómic de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, no un remake. Porque, imagino, temen que saldrán perdiendo si se hacen comparaciones, y así igual evitan el rechazo de los fans de la original. Lo cierto es que el tráiler no pinta nada mal —y os lo dice alguien que empezó a escribir en Internet bajo el nick “chicoviejo”—, es atractivo visualmente y parece que no se han cortado con la violencia, algo fundamental en este relato.
La trama gira en torno a un hombre que sin explicación alguna es secuestrado y encerrado durante 20 años, con una televisión como único contacto con la realidad; un día es puesto en libertad, y empieza la venganza… Mark Protosevich firma el guion de la película, protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Michael Imperioli y Sharlto Copley, entre otros. Se estrena el 25 de octubre en EE.UU.
PD: Os dejo también el tráiler de la película original, por cierto, una joya que ya deberíais haber visto…

'After Earth', talento fantasma


El miedo no es real. El único lugar donde el miedo puede existir es en nuestros pensamientos sobre el futuro. Es un producto de nuestra imaginación…
Cypher (Will Smith)
La persecución a la que se está viendo sometido M. Night Shyamalan ha superado los niveles más absurdos. Empiezo a creer que se ha encontrado cierto disfrute en el propósito de hundir la carrera del cineasta. Es muy llamativo que por primera vez su nombre no aparezca destacado en la publicidad de ‘After Earth’ (2013), y aun así se le haya querido responsabilizar del escaso éxito comercial de la película en EE.UU. —en España ha sido número 1—, llegándose a bromear con que su nuevo giro sorpresa ha sido que Will Smith fracase en taquilla, cuando quizá es el hijo de éste, Jaden, quien debiera cargar con la culpa.
Entiendo que una parte importante del público, que acude al cine a pasar el rato y comer palomitas, no conecte con lo que ha filmado Shyamalan a partir de ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999), pero que la crítica se haya sumado al acoso y derribo del director es una locura. Y no tenéis aquí a un radical defensor de su obra; ‘El incidente’ (‘The Happening’, 2008) y ‘Airbender: El último guerrero’ (‘The Last Airbender’, 2010) me parecen fallidas, en especial la última. Pero si hay algo que sobresale siempre es la imaginativa puesta en escena. El guion o las interpretaciones pueden flojear, sin embargo la personal y talentosa narración de Shyamalan siempre sorprende y deja momentos para el recuerdo. ¿Es ‘After Earth’ una de sus películas más redondas? No. ¿Es uno de los mejores estrenos de este año? Sí.

Majestuosa puesta en escena, endeble guion

‘After Earth’ nace de una historia original de Will Smith, llevada a guion por Gary Whitta, cuyo texto fue posteriormente retocado por Shyamalan al aceptar la silla de director —al parecer, Stephen Gaghan y Mark Boal también trabajaron en el libreto—. Es la primera vez en la carrera del realizador que parte de un guion ajeno, si bien quiso implicarse en la elaboración del relato para aportar su particular sensibilidad. Al ver el film, se nota su mano en diálogos y situaciones que recuerdan a trabajos previos, pero donde queda más clara su firma es en la composición de los encuadres —siempre elegantes e inteligentes, nunca arbitrarios o caprichosos—, el ritmo narrativo y el dominio de la tensión y la emoción —y para comprobarlo es necesario escuchar la versión original—.
Los mayores tropiezos que encuentro en la labor de Shayamalan están en el arranque y el desenlace.‘After Earth’ es de esas películas que tienen más de un principio, algo que suele deberse a un torpe manejo de la información —se quieren dar demasiados datos— o la necesidad de aligerar metraje —quedando escenas sueltas necesarias pero mal encajadas—; tratándose de un blockbuster, supongo que el motivo radica en tener en cuenta a todos los públicos. Los primeros instantes atrapan al espectador, un flash forward impactante. Luego hay un prólogo donde se aclara resumidamente, con estilo de reportaje televisivo, qué ha ocurrido en la Tierra y cuál es la situación de la humanidad, obligada a colonizar otros planetas; unas temibles criaturas llamadas “ursas” son el principal obstáculo.

Incomprensiblemente, se nos vuelve a dejar en la escena futura, para acto seguido trasladarnos de nuevo a un tiempo anterior, y empezar al fin la aventura de Cypher y Kitai —segunda vez que Will y Jaden comparten la pantalla encarnando a padre e hijo tras ‘En busca de la felicidad’ (‘The Pursuit of Happyness’, Gabriele Muccino, 2006)—. Una misión rutinaria se convierte en pesadilla cuando la nave que transporta a los protagonistas se estrella en la Tierra, ahora un mundo salvaje y especialmente hostil para el ser humano; la madre naturaleza parece haber prohibido el regreso de su hijo pródigo… hasta cierto punto. Un cazador alienígena anda suelto —imposible no acordarse de cierto film de John McTiernan— y Kitai deberá controlar su miedo para hacerle frente, mientras Cypher trata de instruirle a la desesperada.
Como ya hiciera con anterioridad, Shyamalan se sirve del planteamiento fantástico para hablar del ser humano en circunstancias extraordinarias. Bajo la capa de espectáculo de acción y ciencia-ficción, encontramos conflictos íntimos, una relación paternofilial puesta a prueba, personajes obligados a superar remordimientos, traumas, debilidades y temores, a dar lo mejor de sí mismos para volver a casa. Chirría la facilidad y la ligereza de la resolución, como si la crudeza de lo vivido quedase olvidada, deja sensación de descuido, pero se disculpa porque la película funciona, es muy entretenida y tiene tramos apasionantes. Los actores responden con eficacia y la música deJames Newton Howard vuelve a acompañar de maravilla las cuidadas imágenes compuestas porShyamalan, posiblemente el autor más infravalorado de los últimos años.


LA NUEVA PELÍCULA DE RÁPIDO Y FURIOSO HACE MAS EMOCIONANTE LA CARRERA!!!!!


Título: Fast & Furious 6
Título original: Fast & Furious 6
País: USA
Estreno en USA: 24/05/2013
Estreno en España: 24/05/2013
Productora: Universal Pictures
Director: Justin Lin
Guión: Chris Morgan
Reparto: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Gina Carano, Luke Evans, Rihanna, Sung Kang, Joe Taslim, Tyrese Gibson, Lee Asquith-Coe, Clara Paget, Benjamin Davies, Paul Blackwell

Sinopsis:
Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan el reparto de la taquillera franquicia basada en las carreras de gran velocidad en un nuevo continente en '"Fast & Furious 6'. Nuevamente en esta aventura de alto riesgo veremos a los personajes favoritos de los fans: Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Chris "Ludacris" Bridges y Elsa Pataky, a los cuales se unen las nuevas incorporaciones Luke Evans y Gina Carano.
Desde que Dom (Diesel) y Brian (Walker) derrocaran al imperio del capo en Rio y consiguieran 100 millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado por todo el mundo. Sin embargo, su imposibilidad de volver a casa y vivir para siempre como fugitivos les ha dejado sus vidas incompletas.
Mientras tanto, Hobbs (Johnson) sigue la pista de una organización de pilotos mercenarios altamente cualificados a lo largo de 12 países, cuyo líder (Evans) está acompañado por una segunda al mando revelada como el amor de Dom, Letty (Rodriguez), a quien creían muerta. La única manera de vencerles es superarles a nivel de la calle por lo que Hobbs pide a Dom que forme su propio equipo en Londres. ¿Podrá suponer el indulto para todos ellos y poder regresar así a sus hogares con sus familias?.

Notas de producción:
Sexta entrega de la franquicia, 'A todo gas'.

AQUI ESTA EL TRAILER DE ESTA FAMOSA PELICULA!!!!



James Bond volverá en 2015 bajo la dirección de Sam Mendes

Le han convencido. Desde que se supo que ‘Skyfall’ (2012) estaba siendo un rotundo éxito en todo el mundo —es el título más taquillero de la saga—, los medios se lanzaron a preguntar a Sam Mendessi iba a dirigir la siguiente entrega; él dijo que no lo veía probable, que quería hacer otras cosas. Aun así, el inglés siempre estuvo entre los favoritos de los productores para ocuparse de la 24ª aventura de James Bond —junto a otros como Christopher Nolan—, y hoy mismo se ha anunciado que efectivamente han llegado a un acuerdo para que el cineasta continúe en la saga.
Además de la contratación de Mendes, se ha revelado de manera oficial la fecha del estreno de la que de momento conocemos como ‘Bond 24’; la próxima entrega llegará a los cines el 23 de octubre de 2015. Y por ahora, poco más. John Logan se encarga del guion y, por supuesto, volveremos a ver a Daniel Craig en la piel del inmortal espía creado por Ian Fleming. Es de suponer que Ralph Fiennes, Naomie Harris y Ben Whishaw también repitan. Lo de Penélope Cruz solo fue un rumor, de momento no hay nada. ¿Eso que oigo son suspiros de alivio?